El modelo de mujer andrógina en la música rebétika de los años ‘30 y la restitución simbólica del espacio masculino en el imaginario popular griego.
The androgynous woman model in the rebetika songs of the 1930s and the symbolic restitution of masculine space in the greek popular imaginary
Resumen
El modelo de mujer andrógina que aparece en las canciones rebétikas de los años ’30 suscita muchos interrogantes sobre la relación entre géneros en la sociedad de los rebetes de entreguerras. El comportamiento de estas mujeres, que se nos presentan utilizando indumentaria masculina y viriles, supone una clara usurpación del espacio masculino y un rechazo del modelo binario honor/vergüenza. En el presente artículo intentamos demostrar que estas composiciones siguen de alguna manera el esquema tradicional que hallamos desde el mito de las amazonas, pasando por el de la «doncella guerrera» o «muchacha valiente» de la canción popular griega moderna inspirada en la epopeya bizantina Diyenís Akritas hasta las composiciones también populares sobre «la muerte de Androniki» de principios del siglo XX. En ellas se restituye el espacio masculino al hombre mediante la sumisión sexual (simbólica o no) de la fémina transgresora, restaurando de este manera el modelo hegemónico masculino entre sexos. Este paradigma de mujer osada, como estereotipo del topos del mundo al revés, es asociado con el travestismo a través del tiempo, y se expresa con la fórmula popular también estereotipada «αντρικά εντύθη» («se vistió de hombre»).
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The androgynous woman model that appears in the rebetika songs of the ’30s raises many questions about the relationship between genders in the society of the rebetes during the inter-war period. The behavior of these women, who are described as virile and using masculine clothing, implies a clear usurpation of men’s space and a denial of the binary model honor/shame. In this article I try to demonstrate that these compositions follow in some way the traditional scheme that we fid from the Amazon myth, through the modem Greek folk songs of the «warrior maiden» or «brave maiden» inspired in the Byzantine epic of the Digenis Akritas, and the folkloric songs about «Androniki’s death» at the beginning of the 20th century. In all of them men’s space is given back to the male by means of sexual submission (symbolic or not) of the transgressor-female, thus restoring the masculine hegemonic model between sexes. This paradigm of the bold woman, as a stereotype of the topos of the upside down world, is associated with cross-dressing through the ages, and also is expressed by the stereotypical folkloric formula «αντρικά εντύθη» («she dressed as a man»).