La contribución de la Etnología al estudio de las expresiones modernas y contemporáneas de las artes populares y eclesiásticas en Grecia

The contribution of Ethnology to the study of modern and contemporary expressions of popular and ecclesiastical arts in Greee

  • Nadia Macha-Bizoumi
  • Ana María Martín Vico (trad.)
Palabras clave: Artes eclesiásticas, Etnología, Expresiones modernas y contemporáneas, Etnología religiosa, Etnología de la vestimenta, visiones antropológicas de la cultura material, Ecclesiastical arts, Ethnology, modern and contemporary expressions, religious folklore, folklore of clothing, anthropological views of material culture

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la contribución etnológica en la investigación y estudio de las expresiones modernas y contemporáneas de las artes eclesiásticas en Grecia, a través de la obra de representantes académicos y extraacadémicos de la etnología, con el fin de registrar el desarrollo del modo de investigación etnológico de los objetos de platería, bordados, tejidos eclesiásticos, etc. Se tratará específicamente el desarrollo de la etnología religiosa como ramificación de la etnología griega y su contribución al estudio de la religiosidad en el marco de una lectura social de las actividades y concepciones religiosas de los sujetos sociales, a través de la obra de investigación de su fundador M. G. Varvounis. Además, en los últimos años, a la investigación etnológica le preocupan los acercamientos individuales a lo divino a través de la donación de vestimentas y bordados laicos a la Iglesia y su reutilización como paños para el altar, estolas de los sacerdotes, y por medio de la práctica de culto del revestimiento de los iconos, así como del estudio de las vestiduras sacerdotales de todo tipo y su conexión con la moda a través de la selección de telas para su confección. De este modo, a partir del debate en la etnología, en especial de la etnología religiosa y con las visiones de la cultura material mostraremos las diversas caras de la materialidad de los diferentes artículos eclesiástico y su carácter polisémico, sus dimensiones culturales, históricas, económicas, estructuras sociales en las cuales han sido creadas y desarrolladas las técnicas y conocimientos del arte, pero también las elecciones estéticas (tendencias), el sentimiento artístico popular que se va formando a través de los artesanos a través de los objetos del arte eclesiástico mientras que paralelamente los propios objetos van moldeándose a través de su amplia difusión.

____________________

The present assigment aims to highlight the folkloric contribution to the research and the study of the modern and contemporary expressions of the ecclesiastical arts in Greece, through the work of non-academic and academic representatives of Folklore, in order to record the evolution of the folcoristic way of studying objects of ecclesiastical silversmithing, embroidery, bast ect. A more specific conversation will be held on the religious folklore as a branch of the greek folklore, and its contribution to the study of religiosity in the context of a social reading of religious actions and perceptions of social subjects, through the research project of its founder, M. G. Varvouni. In addition, in recent years, folklore research has been concerned with the individual approaches of the Divine through the donation of secular clothing and embroidery to the church and their reuse in the manufacture of vestments, through the cult practice of the vesture of the images, as well as the study of priestly vestments and their connection with fashion through the choices of fabrics for their construction. Thus through the conversation of folklore and in particular, religious folklore and the folklore of clothing with the anthropological views of material culture, we will point out the multiple aspects of the materiality of the various types of ecclesiastical art, their multifaceted character, their cultural dimensions, the historical, economic, social structures in which they were created and evolved, the techniques and the technical knowledge , but also the aesthetic choices (mentalities), the artistic folk sense which is formed by manufactures iniciative through the types of ecclesiastical art, while at the same time, the types themselves are shaped by it, through their widespread consumption.

Publicado
2021-12-10