Canciones y cantores en la Odisea de Kazantzakis

Songs and Singers in Kazantzakis’ Odyssey

  • Helena González-Vaquerizo
Palabras clave: Kazantzakis, épica, narración, aedos, Odisea, epic, tale, bards, Odyssey

Resumen

Este artículo examina en profundidad dos aspectos relevantes de la Odisea (1938) de Nikos Kazantzakis: 1. la personalidad del héroe protagonista, que se descubre en las canciones y los cantores que en él aparecen; 2. el mecanismo de composición de una parte del poema a partir de la técnica del relato dentro del relato. El análisis de las canciones revela el carácter eminentemente cretense de la obra y un distanciamiento progresivo del modelo homérico, tanto en los aspectos formales como en los de contenido. Asimismo, pone de manifisto algunas de las inflencias literarias del poema desde una perspectiva comparatista. De este modo, este trabajo contribuye al estudio de una obra compleja pero fundamental de las letras neohelénicas.

-----------------------------------------

This paper deals in depth with two relevantissues in Nikos Kazantzakis’ Odyssey (1938): 1. the personality of its main character that reveals itself through the songs and singers in the poem; 2. the narrative mechanism of a part of the poem derived from the technique of the tale within the tale. The analysis of the songs leads to the predominantly Cretan character of the work. On the other hand it shows the progressive estrangement from the Homeric pattern, so in the formal aspects as in the content. Additionally, it highlights some of the literary inflences in the work from a comparatistic point of view. Thus, this paper contributes to the study of a complex yet fundamental work of Modern Greek Literature.

Publicado
2019-10-30