Tradición clásica e identidad neohelénica en los poemas de amor chipriotas del siglo XVI
Classic tradition and neohellenic identity Tin the anonymous Cypriot collection Tof love poems of the XVIth century
Resumen
Desde la Antigüedad, la isla de Chipre, por su emplazamiento estratégico, fue objeto de la ambición de las potencias hegemónicas del momento. Primero su temprana separación del Imperio Bizantino, su paso a manos venecianas en 1473 y su definitiva caída en manos turcas en 1571 jalonan cinco centurias decisivas en su historia. Sin embargo, esta azarosa coyuntura histórica, común a la del resto del solar heleno, define el proceso de conformación de una nueva identidad, que denominamos neogriega. La recepción del influjo de Occidente se ve perfectamente reflejada en la anónima antología de poemas de amor chipriotas del XVI, de inspiración petrarquista. Tomando, además, como referencia la presencia/ausencia de elementos de la tradición clásica, podrá delimitarse el vínculo de estos poemas con la tradición renacentista europea y definir, en definitiva, en el ámbito literario la conformación de la identidad neohelénica.
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Since the Antiquity Cyprus' island was the object of ambition of the leading powers because of its strategic location. First, the early separation from the Byzantine Empire, after passing on to Venetian domination in 1473 and, finally, falling into the Turkish hands in 1571, mark out five crucial centuries in the history of the island. However, these hazardous historical circumstances, similar to the rest of the Hellenic scope too, determines the process of shaping a new identity called neo-Greek. The reception of Western influence can be clearly seen in the anonymous Cypriot collection of love poems of the XVIth century, inspired by Petrarch. Taking as a reference the presence/absence of traces of the Classical tradition we can establish the link of these poems with the European Renaissance and, in short, define the neo-Hellenic identity in the literary frame.